Ministerio del Interior

Marlaska ha acercado a 25 etarras sin permiso de las cárceles o contra su criterio

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Fernando Grande-Marlaska ha autorizado 25 acercamientos de etarras sin propuesta de la junta de tratamiento de las prisiones, o contra su criterio.

Según destacan desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), «el ministro ha justificado los acercamientos en que se realizaban a propuesta de las juntas de tratamiento de las prisiones». «Sin embargo ya son 25 los casos en los que esto no es así y se han hecho sin esta propuesta o incluso en contra del criterio de las juntas de tratamiento».

Destacan, asimismo, que «este cambio se empezó a producir en el mes de noviembre pasado». «Desde entonces viene siendo una práctica habitual cada semana», añaden.

Este viernes Interior ha comunicado otros seis acercamientos de presos de ETA. Entre ellos, el sanguinario Henri Parot, responsable de 39 asesinatos. Entre todos, suman 45 crímenes.

El traslado de Parot y José María Dorronsoro se ha hecho, destacan las víctimas, sin contar con la propuesta de las prisiones.

«Seguimos esperando una explicación por parte del Gobierno a estos acercamientos masivos de etarras», lamentan las víctimas. Avisan de que estos traslados se aprueban «sin colaborar con la Justicia y firmando cartas tipo de arrepentimiento».

Avisan de que «estos movimientos están vaciando las cárceles del sur de España, lo que está provocando que prisiones cercanas al País Vasco y Navarra ya cuenten con un número significativo de etarras».

Como publicó recientemente OKDIARIO, la política de acercamientos provoca que en algunas cárceles se formen grupos de hasta una veintena de etarras. En las prisiones del sur, las más alejadas, apenas quedan ya presos de ETA. Según la AVT, al ritmo de los acercamientos, supondría tenerlos cerca del País Vasco en apenas un mes.

Historial sanguinario

En los últimos meses, y coincidiendo con la negociación con Bildu para los Presupuestos Generales, el Gobierno ha multiplicado los acercamientos.

Destaca especialmente el historial sanguinario de algunos de estos etarras. Henri Parot formó parte del comando itinerante Argala y fue detenido en abril de 1990 mientras transportaba una furgoneta cargada con 300 kilos de explosivos. Fue uno de los principales objetivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, fue el miembro de ETA que dio lugar a la conocida como doctrina Parot, que determinó que los beneficios penitenciarios se aplicaran individualmente sobre cada una de las penas por las que hubieran sido condenados. Anteriormente se calculaba sobre el límite máximo de estancia en prisión, de 30 años.

Parot ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple condena acumulada de 41 años por los delitos de asesinatos, atentados, estragos, lesiones y terrorismo. Según Interior «acepta la legalidad penitenciaria», lo que considera que justifica el acercamiento.

240 víctimas mortales

Desde que Pedro Sánchez está en La Moncloa ha acercado a 169 etarras, de los cuales 75 tienen delitos de sangre. Estos últimos acumulan un historial de 240 víctimas en 167 atentados.

Las víctimas lamentan además la pasividad del Gobierno ante los homenajes a etarras que, denuncian, suponen una «segunda victimización».

A este respecto, recogen las palabras del diputado de Bildu Julen Arzuaga, que esta semana señaló que se trata de «muestras de cariño hacia un convecino».

Lo último en España

Últimas noticias